domingo, 22 de julio de 2018

La experiencia Copi. Parte 2 Eva Perón .



Entre acto y después.
Vestida como una clásica figura travesti, vestido ajustado de  leopardo, una vincha con los colores de la bandera de la diversidad, el personaje Copi.  Dice:
“Por ejemplo, hace poco hice un dibujo, aburriéndome un poco, sobre la historia de una monja. La pequeña monja le dice a su madre: “Me han vendido a un convento en la India”. Y en eso trabajo con los lugares comunes, hay por ejemplo un lugar común según el cual todas las monjas son putas, entonces yo trabajé con eso porque está fresco en la imaginación de todo el mundo, pero tampoco hablaba de la actualidad exactamente. Eso es inevitable en un sentido, creo que es algo que está muy claro, no hago una crítica de la burguesía, hay simplemente ciertas cosas que me fascinan, de las cuales no puedo salir, y son ciertas relaciones entre la gente, es todo. Hago la misma cosa en el teatro. Que es un nivel burgués, es evidente, no es un arte subversivo ni revolucionario, quiero decir que no digo que los burgueses sean cerdos y que debemos matarlos, ¿entendés? Digo simplemente a un nivel burgués hay esto que es ridículo y esto que es idiota o esto que está muy bien, o hay esto que me cansa. Simplemente hago como una inspección de ciertas cosas, siempre en el interior de la burguesía porque ¿qué otro publico tendré yo, ¿no?” https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-2292-2012-01-20.html

 La dramaturgia de ese intermedio es una recopilación de entrevistas a Copi, la presencia de Cachafaz, el tango, el cliché de lo uruguayo y lo porteño.
Mientras tanto delante nuestro, las mujeres de los celulares no paran de hablar, de mandar wp, de estar incomodas, quizás porque el homosexual o la dificultad de expresarse, no escatima en palabras como “pija” “coger” y esa incomodidad que provoca lo transgénero cuando no estás haciendo una desconstrucción.
El personaje habla a público, lo usa para reírse, canta boleros sincronizando los labios, el cliché almodovarezco por excelencia.

“(…) el drama queen tan asociado al camp, pero hay también una serie escénica que se vislumbra a partir de la estética trans que comienza a emerger y que hallaría en el teatro de Copi su invención, a la par que se reformulan o reinventan ciertos procedimientos artísticos. Pensemos, entonces, en el cine de Pedro Almodóvar que empieza en los años ochenta (y he aquí a La Lupe universalizada, al ser incluida en sus bandas sonoras) o, en el caso argentino, las experiencias teatrales de Batato Barea, Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese, que terminan popularizándose por la televisión en el programa de Antonio Gasalla.” Gaspari, Javier.  Copi ataca de nuevo, ( Sobre la obra de Copi editada por Cuenco de Plata).  Cuadernos de literatura, Junio 2014.

Pero la energía del actor no alcanza, no imanta, ni a la diversidad que debería estar en la sala, pero falta, porque quizás es el teatro oficial  y los pre juicios van y vienen, porque quizás el título avisa de discursos políticos , porque quizás el hábito burgués de la diversión cuando estás sobreviviendo no cuenta.
Las señoras se distraen en la incomodidad, pero también distraen a quienes estamos ahí haciendo pacto tratando de acomodar este personaje, en la maraña de las dos obras y tratando de asentar lo que la obra anterior nos dejó.
El reto es inevitable, hacer callar, pedir y exigir respeto  y que se apague el celular… Pienso entonces ¿Para qué público enuncia Copi? Para estas señoras que en otra época quizás ni siquiera lo hubieran ido a ver, porque el teatro oficial no ponía estas obras.
Enuncia para los pibes, pibas, pib@s que cruzamos en las escaleras con cuerpos que no dejan leer su sexualidad. ¿Cómo viviría este presente él ,que parece haber estado espiando el futuro? Ud siga burlándose de un tipo vestido de mujer, señora del celular, mientras tanto la realidad la está pasando por encima.
Después de este paréntesis que me permito porque uno lee las obras, desde el tiempo en que la recibe.  Me pregunto si tal vez el hecho que el director resida en Francia o que sea un teatro oficial no ceja la posibilidad de jugársela que se vislumbra, la necesidad de ir a fondo con ese personaje que no llega, que se queda en los cliches más básicos.
El cierre es el aviso de Copi diciendo que a Eva la interpreta un hombre porque  quiere acentuar lo monstruoso del cáncer.
Inevitable no pensar en las veces que, una mujer en el poder es construida con una sexualidad masculina y se le reprocha cualquier femineidad.
Ya advertidos, advertidas, advertid@s, sobre desde donde enuncia Copi, con las señoras calmadas a la fuerza entramos a la segunda obra, quizás la más esperada por mi acompañante y también la que más suspicacias despierta. 
Leer un personaje como Evita, lleva a muches a decir que está obra es " Facha y retrógrada". También el hecho de que durante las proyecciones se deje en evidencia el anti peronismo de Copi.  No es un dato menor, pero hay muchas otras cosas, en esta obra, muchas otras maneras de leer al nieto de Botana. 
A veces hay que correr los riesgos de leer más allá de nuestras propias convicciones. 

-
-
Eva perón.
Nos enfrentamos a un escenario despojado, a los elementos necesarios, a telones y cortinas que forman capas velan o descubren.
Una cama, el ajuar de Eva, su vestido blanco en el piso, dos puertas que recuerdan a las comedias de enredo.
Los colores negros, blancos, el metal de la camilla en la que llevan a Eva, transportan el cáncer.
La madre de Eva y Evita protagonizadas por  dos actores varones que inmediatamente empiezan a accionar desdibujan su condición de vestidos de mujer, para ser mujeres posibles.
Ibiza sostiene el contrapunto con Eva en esta obra construida con una trama policial en la cual todos, según Eva, son  culpables de provocar su cáncer.
El personaje esencial es el de la enfermera, la actriz construye ese personaje con tan pocos elementos  que parece siempre sombra, siempre algo que se puede diluir hasta que en el gesto final se transforma. 
El personaje que carece de energía, que se desdibuja es Perón, hay una construcción del texto que lo pide así:
“PERÓN: Eva, quisiera que me escucharas un momento. No voy a presentarme a elecciones. Abandono el poder.
EVITA: Dejá de decir boludeces. ¿Por qué?
PERÓN: Porque ya no soporto ningún sufrimiento. Ni siquiera tolero tu muerte. Estoy vacío. Hace mucho tiempo que sufrís en mi lugar, y eso me permitía gobernar. Cuando ya no estés, no habrá nadie en el poder. Hasta si me volviera un viejo reseco podría comprenderlo.
EVITA: Dejá de decir boludeces. En unos días se te va a pasar. Dejá de decir boludeces, cretino; hay que esperar, ya va a pasar. ¡Pero mirá vos! ¡Te queda muy bien! “

Aún así hay que tener en cuenta la diferencia entre un personaje débil y una actuación carente, en este caso  hay una intención de despojarlo desde la puesta.  Lo que sucede es que esa fuerza no condice con el texto final de Perón.
Los actores sostienen con una mixtura de estéticas, la obra, después  que los espectadores, las espectadoras , pasamos por  por la alta exigencia de la anterior  y quizás porque estamos completamente advertides de todas las lecturas posibles nos atrapa con mayor ferocidad.
Seguimos la intriga sin problemas y es fácil saber que habla el cáncer, que habla la persona que cerca del poder teme a morir y que piensa en la posibilidad de salvarse.
En ese caso ¿Importa qué sea Evita? Si, claro porque Eva muere cuando Copi tiene 11 años y ve construirse el mito, porque Copi enuncia al peronismo como una dictadura.
Pero algo, pese a él, aparece ahí una línea que unirá al personaje de Evita para siempre con la comunidad gay. (Es casi imposible no pensar en Madonna, en su calidad de bandera de la diversidad, obnubilada por el personaje Evita)
Algo de esa mujer trasgrediendo todas las posibilidades, de géneros y clases, saliendo de ser pobre a primera dama, de su gusto por la pelea y de su " madrazgo" de los desposeídos se cuela como agua .
Hay un equívoco venturoso que nunca se corrige, Copí dice que Eva es presidente de la Nación en una de las entrevistas que se pasan y en la misma dice que Eva está por tomar el poder.
Una sospecha de que es Eva en realidad detrás de Perón orquestando el poder, una referencia a Lady Mcbeth, inevitable que quizás hace un guiño cuando Ibiza le dice a la madre de Evita
“Usted es Shakesperiana”.

La joya el pequeño monólogo que Eva hace acerca de la soledad.

“EVITA: Ustedes me dejaron caer sola hasta el fondo del cáncer. Son unos turros. Me volví loca y estaba sola. Me ven morir como una bestia en el matadero. Permitime, quiero estar con vos, no tengas miedo. Me volví loca, loca, como aquella vez en que hice entregar un auto de carrera a cada puta y ustedes me lo permitieron. Loca. Y ni vos ni él me dijeron que parara. Hasta mi muerte, hasta la puesta en escena de mi muerte debí hacerla completamente sola. Sola. Cuando iba a las villas miseria y distribuía fajos de billetes y dejaba todo, mis joyas y mi auto y hasta mi vestido, y me volvía como una loca desnuda en taxi mostrando el culo por la ventanilla, me lo permitieron. Como si ya estuviera muerta, como si yo no fuera más que el recuerdo de una muerta. Eso era lo que quería decirte, viejito. Sos muy linda ¿sabés? Tenés un cabello hermoso... No hay que teñirlo ¿eh? A la larga es malo para el pelo ¿sabés? Dejame hacer, amor mío, permitime. Dame, Ibiza.”

Leer esto en relación con el homosexual es inevitable, a Copi lo conmueve la soledad, le conmueve lo marginal. Empuja y deja al descubierto la idea de montaje, la vida es un escenario, el poder es un teatro, el miedo a la muerte y a la soledad provocan teatralidad, drama.
Este dramaturgo que se denomina a sí mismo heredero de Laferrere y Florencio Sánchez, un artista del mundo. Este ser parece haber vislumbrado el futuro.

“El español argentino es una lengua que cambia todos los días, cambia constantemente. Si tuviera que traducir una de mis piezas escritas en francés al español argentino, me costaría, no sabría hacerlo, porque ya no conozco la lengua. Quiero decir, hay diferentes lenguas, que pertenecen a diferentes clases.”
Copi parece entonces un adelantado, un previsor de estas discusiones actuales, así cuando Evita dice:

“EVITA: ¡Pero qué cagada, carajo! ¡Qué lástima que no estoy ahí! Si estuviera ahí haría un discurso desde el balcón. ¡Qué lástima! Sería grandioso: mi mejor discurso. ¡Mierda, qué fiesta me perdí! Hubieran salido todos a la calle, estarían en la plaza, millares aclamando, gritando como locos. Les hubiera dado la jubilación a los cincuenta años y el aborto gratis. ¡Les hubiera dado todo, todo, todo! ¡Pero qué lástima, carajo! Yo creía que iba a estar muerta hace una semana. “

Se sospecha  una adaptación acorde con el momento, pero no, ahí en la dramaturgia original Copi está reclamando lo que se reclama desde hace tanto tiempo   a los gobiernos de corte más popular, las libertades individuales  y sobre todo de las mujeres.

Del voto femenino, al aborto legal, un solo paso.  De la ley de género, del matrimonio igualitario, de las conquistas de “los marginados” al aborto legal un paso.

Se estrenó en el teatro de l'Épée de Bois, en marzo de 1970, con el gurpo TSE, puesta en escena de Alfredo Arias, escenografía de Roberto Plate, vestuario de Juan Stoppani y las actuaciones de Facundo Bo, Marucha Bo, Philippe Bruneau, Jean-Claude Drouot y Michéle Moreti.




Imágenes de la puesta actual en el teatro Cervantes.

https://www.teatrocervantes.gob.ar/obra/11934/

Ficha de Obra
Con Marco Antonio Caponi, Carlos Defeo, Rodolfo de Souza, Hernán Franco, Juan Gil Navarro, Gustavo Liza, Rosario Varela
Asistente de escenografía Martina Nosetto
Asistente de vestuario Laura Copertino
Asistente de iluminación Facundo David
Asistente de sonido Franco Amorosino
Producción Silvia Oleksikiw
Asistente de dirección Ana Calvo
Traducción
El homosexual o la dificultad…  Joani Hocquenghem
Eva Perón Jorge Monteleone
Música original Etienne Bonhomme
Iluminación Bruno Marsol
Vestuario Renata Schussheim
Escenografía Oria Puppo
Dirección Marcial Di Fonzo Bo

Coproducción con la Comédie de Caen, Centre Dramatique National de Normandie, Francia.a de Obra
















Fecha estreno 19/07/2018
Última función 12/08/2018

Teatro Cervantes – Teatro Nacional Argentino





Vínculo a las obras.
Copi


Vínculo a la nota del Suplemento Soy de Página 12
Soy. Entrevista a Copi



Una grajea de Biografías el programa de canal de Encuentro .







Una reflexión interesante al principio de la  Otra Trama .



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La yoli Mindolacio, La vida que se manifiesta a escala cósmica o colectiva.

  Somos la capacidad completa de la sala del Teatro “El grito”, antes de subir hay gente que habla, ríe, nosotres con Juan vemos humo y nos ...