Dentro de ese entramado todo es posible, la única veracidad
que la obra se debe es así misma.
El teatro no está ajeno a esto, tampoco es ajeno a una manera
de percibir el mundo que se construye de manera diferente. Pensar el teatro,
mejor dicho, escribir sobre el teatro que al ver conmueve es el ejercicio que buscan
estas palabras.
Hoy nos metemos en el Salón Punzó para asistir a LA PELEA,
la obra dirigida por Bernardo Cappa. La anécdota que sostiene la columna vertebral
es una pelea de boxeo organizada por una señora de la alta sociedad entre su
hijo y Rosita. El niño de la casa
que busca a su padre, pero se rehúsa a usar la violencia, esa actividad que
hereda de su padre el campeón, el niño de la casa es de la clase afrancesada
intelectual y en su gran mayoría estanciera que escribió en contra de Rosas. Es
inevitable hacer relación con eso y también con la sexualidad que atraviesa la historia de la
literatura argentina, la carne, la desmesura, el intento por aleccionar
les cuerpes y las almas de contener y de hacer permanecer entre las
cuerdas.
La obra se construye en quién especta y en este caso es tan
real que está complejidad está llevada al extremo, la fragmentación, la frustración,
los personajes ahí al alcance literal de las manos mientras
se come y se bebe enhebra la obra, produce el sentido. , no permite asistir a ningún otro entramado que,
al desorden, a ninguna solemnidad posible, pensarla es pensar en
capas, en sonoridades que se superponen, en acentos, colores en la intimidad
avasallada, en lo que no se dice y no sucede.
Foto extraída de LA PELEA |
La pelea:
En Mitologías de
1957 Barthes analiza el Catch y dice al respecto:
"Se trata, pues, de
una verdadera Comedia Humana, donde los matices más sociales de la pasión
(fatuidad, derecho, crueldad refinada, sentido del desquite) encuentran
siempre, felizmente, el signo más claro que pueda encarnarlos, expresarlos y
llevarlos triunfalmente hasta los confines de la sala. Se comprende que, a esta
altura, no importa que la pasión sea auténtica o no. Lo que el público reclama
es la imagen de la pasión, no la pasión misma. Nadie le pide al catch más
verdad que al teatro. En uno y en otro lo que se espera es la mostración
inteligible de situaciones morales que normalmente se mantienen secretas. Este
vaciamiento de la interioridad en provecho de sus signos exteriores, este
agotamiento del contenido por la forma es el principio mismo del arte clásico
triunfante. El catch es una pantomima inmediata, infinitamente más eficaz que
la pantomima teatral, pues el gesto del luchador de catch no precisa de ninguna
imaginación, de ningún decorado, de ninguna transferencia - dicho en una palabra
- para parecer auténtico."
Extrapolar el catch por el box, el box por el “hacer un país”,
el “hacer un país” con” caer a la lona”,” caer a la lona” con morir, hacer un
país con no tener dónde caerse muerto, porque en definitiva de ¿Qué territorio
se habla cuando se habla de país? ¿De qué acento? ¿De qué tonada? Sino en el
desorden. En el desorden de lo bárbaro invadiendo la capital, en el desorden de
pelear para terminar sin territorio.
Foto extraída de LA PELEA PH Matías Pagano |
Se puede ir a ser
espectadores sin saber nada de la Historia Argentina y la obra funciona igual, ahí
está la angustia universal de la muerte, del reconocimiento de la
posterioridad.
La obra son las
voces que se multiplican. Frases como :
“ sino hay pelea hay matanza”, “Creo que en la pelea se encuentra el amor y el
deseo”, “ Me robaron la pelea”, “Yo tengo dónde caerme muerto”, “¿Alguien vio a
mi padre”, “Pueden tapar al muerto”, “llegaron los indios”, “Andá a
comer gente”, “No comemos gente”, “Ya estaba muerto”, “No mires a la niña que
tiene 16 años”, “Quiero casarme por amor”, “La niña está virgen”, “Yo soy
Alemán”... Voces que golpean como cros a la mandíbula, como una
derecha detrás de la oreja, que marean y aturden pero sin embargo se pide más,
otra toma de Catch, otra excusa para celebrar.
“Ala , alegría”,
“Qué la tristeza no lo empañe todo”.
Imponen una forma que no es clásica, pero le es propia y de
manera brillante en esa forma traduce el contenido. Algo de ese parecer autentico
que Barthes les atribuye a los luchadores de Catch sucede en esta obra que es una celebración de la actuación que
nos recuerda que el encuentro es con el artificio, el sistema al que serle
fiel, el lenguaje que provoca es político no sólo porque la obra esté
atravesada por el imaginario de Civilización Barbarie de cabo a rabo.
Sino porque nos
recuerdan la desmesura de andar vives, de estar presente, inmersos en este país
dónde la teatralidad abarca todas las experiencias desde El matadero de
Echeverría, al Facundo de Sarmiento Hasta Tablas de Sangre, pura desmesura,
puro regocijo por la pelea, pura aparecer de la carne.
La propuesta nos hace salir de la experiencia con la certeza
de un pacto que nos empuja a la resistencia intima y colectiva eso en este
ahora es uno de los grandes gestos políticos del teatro que ante todo celebra el
encuentro con les humanes, el encuentro con su quehacer artístico.
La actuación es siempre profundamente política eso nos
recuerda LA PELEA.
Foto extraída de La pelea. Alternativa teatral |
Fuente Alternativa Teatral
Falta poco para La pelea. Es fantasmal. Seres que actúan para no morir porque no tienen dónde caerse muertos. Y todos sabemos, aunque pocos lo dicen, que lo jodido se viene cuando los muertos no están bien enterrados. Peleamos contra el tiempo porque es el sufrimiento que equilibra lo efímero del narcótico sentimiento de la felicidad. Somos adictos, claro. Somos aquellos que no somos. Pero actuamos lo mismo. Falta poco para La pelea y es directa contra la muerte.
Ficha técnico artística
- Bernardo Cappa
- Actúan:
- Ignacio Blanco, Agustina Buzzo, franco Cardinali, Alejandro Castro Sánchez, Nicolás Espinosa, Margott Francine, Sofía Iglesias Dias, malena laurent, Camilo Leonel Lozano, Magui Maldonado, Melisa Omill, Maria Presas, Horacio Pucheta, Bernabela Ricciardelli, Maximiliano Damián Rodriguez, Camila Roman Akman, Cintia Schmukler, Julia Vilanova
- Vestuario:
- Maricel Aguirre
- Escenografía:
- Maricel Aguirre
- Asistencia de dirección:
- Agustina Dalmasso
- Colaboración en dramaturgia:
- Pedro Sedlinsky
- Dirección:
- Bernardo Cappa
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO HASTA TRILCE
Maza 177 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 4862-1758
Web: http://www.hastatrilce.com.ar
Entrada: $ 250,00 - Miércoles - 19:30 hs - Hasta el 25/09/2019
Maza 177 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 4862-1758
Web: http://www.hastatrilce.com.ar
Entrada: $ 250,00 - Miércoles - 19:30 hs - Hasta el 25/09/2019
Las imágenes fueron extraídas de la página de la obra LA PELEA
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