Estudiado simulacro.
Impresiona ver la forma
en que Macarena Trigo dirige, algo de lo simple aparece siempre y lo complejiza
todo.
Definir aquello que es
pura experiencia pareciera ser siempre el andamiaje en que se mueve como
directora, dramaturga e incluso como poeta.
Esa definición difusa se
aborda como nunca en Esas cosas que se dicen y son extrañas, allí a través de
la excusa de un premio se desenvuelve la trama de lo que no alcanza, no se dice
y por lo tanto no se define.
¿Qué es el amor? ¿Cómo es
el pasaje de objeto amado a ocupar ese lugar de dios o diosa tutelar de cientos
de narraciones, de poemas, de cuadros?
Trigo no da repuesta
alguna, sino que saca una radiografía sinuosa del instante en que casi aquel velo
se cae por completo. Una forma para mirar (nos) desde la escritura, esa necesidad
continúa de tener a quién a recortar entre las experiencias.
El estudiado simulacro al
que accedemos. ¿Cuál es el comienzo de un relato o de un poema? ¿En qué momento
de la experiencia eso se transforma?
El personaje masculino,
deliciosamente interpretado por Fernando Del Gener, supone que el principio de
la escritura se esconde en la forma en qué se mira. Dice una y otra vez, sé que
me lo va a explicar y no lo voy a entender, me lo explicó una vez, pero no lo
entendí.
También advierte lo
complejo que es que alguien escriba sobre uno, para uno. “No me parece sano”
dice cuando ella muerta de amor, le pide su opinión acerca de los poemas, el
personaje remata sabiamente “¿Quién habló de sanidad?”
En medio de todas estas
necesidades que se revelan de ascetismo, de relaciones no tóxicas, del aquí y
ahora el personaje de Jimena López se despliega aferrada a los clichés, a la
elección de ese amor desmedido.
Trigo se burla y
nos invita a la burla, para eso crea un lenguaje escénico donde incluye al espectador,
espectadora, genera climas y tonos que descolocan.
Todo lo predecible, no
sucede. Exactamente como en el amor, así como dice la protagonista "Estamos intentando otra cosa acá". No sabemos cuál, al igual que la obra que se construye entre poemas, canciones, textos de otra. Un coro de voces para explicar el qué y cómo pero sobre todo cuánto se puede amar.
Esta es una de las obras
que Macarena Trigo, ha puesto en escena en todas se ve la fascinación por el
teatro.
Textos que escinden y
subrayan, actores y actrices trabajando de manera equilibrada, puestas con una
sensibilidad plástica exquisita.
Si se escribe es
imposible salir sin haber sentido que hablaba desde une y para une, si se ama
sucede lo mismo.
Y si se actúa o se dirige se sale de ahí asistiendo a la flexibilidad del código y su belleza.
En definitiva, el
simulacro del teatro no es otra de las formas en que nos preguntamos por el
amor y el amor no es otra cosa sino una de las formas del teatro.
Trigo dice en su bello
libro de poemas Polaroids de aeropuertos y otras breves escenas… “Puedo hacerte feliz/ pero no viene a cuento”.
En esa tensión entre quien
ama y quién es amado se mueve esta obra y brinda también ese contacto primario
y esencial de un teatro que entretiene, de un teatro que se despliega una obra
bien actuada, bien construida. Una verdadera joya para atesorar.
Están todos los domingos de Octubre en Timbre 4, las reservas son Alternativa teatral. El espectáculo es la gorra otra de las grandes cosas para aplaudir en medio de todo este ahora.
Ficha Técnica
Dramaturgia: Macarena Trigo,
Actúan: Fernando Del Gener, Jimena Lopez,
Diseño de luces: Lucas García,
Música original: Fernando Del Gener,
Diseño gráfico: Francisco Castro Pizzo,
Asistencia de dirección: Delfina Oyuela,
Producción: Espacio 33,
Colaboración artística: Soledad Peralta,
Dirección: Macarena Trigo,
Actúan: Fernando Del Gener, Jimena Lopez,
Diseño de luces: Lucas García,
Música original: Fernando Del Gener,
Diseño gráfico: Francisco Castro Pizzo,
Asistencia de dirección: Delfina Oyuela,
Producción: Espacio 33,
Colaboración artística: Soledad Peralta,
Dirección: Macarena Trigo,
Reservas las entradas por Alternativa aunque sean a la gorra. Acá la data
No hay comentarios.:
Publicar un comentario