miércoles, 27 de octubre de 2021

El texto como excusa. Sobre Ea, mi neñin, de Macarena Trigo.

 

"No debemos olvidar que la canción de cuna está inventada (y sus textos lo expresan) por las pobres mujeres cuyos niños son para ellas una carga, una cruz pesada con la cual muchas veces no pueden. Cada hijo, en vez de ser una alegría, es una pesadumbre, y, naturalmente, no pueden dejar de cantarles, aun en medio de su amor, su desgano de la vida. " 

Conferencias sobre Las nanas infantiles, Federico García Lorca.

Ea, mi neñin


 Lorca es para quiénes hacemos teatro, uno de esos toros bravos a los que hay que prestarle ocasionalmente el traje de nuestros cuerpos, para arrimarse a la potencia.

Se corre el riesgo, de quedarse en un teatro de la palabras hermosas, metáforas que se hilvanan sin esfuerzo  y olvidar que el teatro es una de las pocas cosas en dónde la poesía vuelve a recuperar su posibilidad mágica.

Entonces ¿Qué hace que busquemos ponerlo en escena siempre que es posible? Bueno, creo que precisamente esa posibilidad de hablar con el.

Macarena Trigo, recorrió las conferencias de Lorca, en un espectáculo anterior, lo conoce, lo amasa, lo aborda, en este espectáculo, el texto Lorquiano, se transforma en lo que tiene que ser un texto teatral, una excusa.

           
El monólogo, es una llave que Trigo usa a la perfección.

En un espacio vacío, con una puesta de luces sobria, el viaje es hacia y con el cuerpo de una actriz y el texto, no es que hable de cómo abordar estos textos, pero esa sensación del trabajo arduo con cada frase, de cada movimiento que se trenza con un texto cargado de un peso académico, demasiado alejado de la dulzura original, se nota, se disfruta y por suerte, se olvida de inmediato. El texto es una excusa, Trigo, lo ha limado, intervenido, se ha apoderado de este entramado que hace tiempo la sigue, dijo :"que lo tuvo por un tiempo largo en la cartera",  si eso no es un trabajo de orfebre, entonces nada lo es. 

Durante el monólogo, la actriz, revela las mujeres españolas, más diversas, el ceño, la mano, el pecho, la entonación, la severidad seca que tan bien conocía el granadino, pero también el humor, la actuación acentúa un humor que le da al texto nervadura nueva,  el ritmo es perfecto para lo que aborda.


  "Estoy en un plano poético donde el sí y el no de las cosas son igualmente verdaderos. Si me preguntan ustedes: "¿Una noche de luna de hace cien años es idéntica a una noche de luna de hace diez días?", yo podría demostrar (y como yo otro poeta cualquiera, dueño de su mecanismo) que era idéntica y que era distinta de la misma manera y con el mismo acento de verdad indiscutible".

Federico hablaba del teatro, aún cuando hablaba de la poesía o de cualquier cosa,  une podría decir: ¿Una función de hace unos meses es idéntica a una de ahora?, yo podría demostrar ( y como yo otre cualquiera, que aviste teatro con pasión) que era idéntica y que era distinta de la misma manera y con el mismo acento de verdad indiscutible.

Mi recomendación es que vayan a ver esta obra, que se entreguen, que apaguen el celular, que miren un cuerpo hacer cuanto puede, y aprovechen a ver los mecanismos que se despliegan en  una actuación, ritmo, montaje, disociación, complicidad, el texto entrando al cuerpo y vice versa... Y esto es posible porque Macarena Trigo, despliega una actuación precisa, afinada, abordando el texto como una excusa de poeta y de actriz.  

No sé si Trigo nos ayuda a entender porque nos fascina Lorca, despliega un camino posible y lo revitaliza, quiénes nos reímos esa noche, olvidamos un poco que Lorca es un poeta cargado de cino trágico, nos subimos a los retratos que lo muestran haciendo teatro en la universidad, un Federico vital y posible, esa es la mejor excusa de un texto teatral. 

Volver vital y posible desde las pesadillas hasta el amor, desde Antígona hasta las nuevas dramaturgias que tantas reticencias causan en las academias, el teatro tiene su propia política, su propio verosímil acepta o expulsa, sin piedad, en ese sentido Ea, mi neñin, pasa la prueba con creces. 



Me atrevo, a esta descarada primera persona, porque después de un año sin teatro con esta obra volví a ser espectadora.

Sentades en las butacas, había una electricidad amorosa, que nos recorrió a todes, nos reímos, emocionamos y no falta quién afirma que el fantasmde Federico deambuló por Timbre 4, sé que esa noche, para varies de nosotres, significó recuperar el aire, el alimento, después de cierres de salas, de quedar expuesta como fractura la deuda que se tiene ante el teatro. 

"El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.

Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el latido, histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama "matar el tiempo". No me refiero a nadie ni quiero herir a nadie; no hablo de la realidad viva, sino del problema planteado sin solución.

Yo oigo todos los días, queridos amigos, hablar de la crisis del teatro, y siempre pienso que el mal no está delante de nuestros ojos, sino en lo más oscuro de su esencia; no es un mal de flor actual, o sea de obra, sino de profunda raíz, que es, en suma, un mal de organización. Mientras que actores y autores estén en manos de empresas absolutamente comerciales, libres y sin control literario ni estatal de ninguna especie, empresas ayunas de todo criterio y sin garantía de ninguna clase, actores, autores y el teatro entero se hundirá cada día más, sin salvación posible" 

Dice Federico García Lorca en sus conferencias sobre el teatro. 

Hoy, hablar de hacer funciones, es hablar desde la herida que todavía supura





Ea, mi neñin se va a presentar el 7/ 11 en Timbre 4

Se pueden conseguir, ya por, Alternativa teatral

Macarena Trigo tiene una de sus trincheras acá https://mecagoenlabohemia.blogspot.com/

 https://www.silaluna.com/obras/festival-itinerante-de-unipersonales_11/?fbclid=IwAR1zOwuPrSuPJmVrQDcvihOpIzucayyfZcng0VfjkrNyqUyVZDBjiPr6Zxo

En Si a La luna hay una hermosa propuesta para coproducir. 

Como poeta, su último libro La canción de Meteora, una belleza se puede conseguir acá

La canción de Meteora. Editorial El vendedor de tierra


Las fotos las extraje, sin permiso, de su Faces. 


La yoli Mindolacio, La vida que se manifiesta a escala cósmica o colectiva.

  Somos la capacidad completa de la sala del Teatro “El grito”, antes de subir hay gente que habla, ríe, nosotres con Juan vemos humo y nos ...